Propósito de la Evaluación del Desarrollo en sus hijas e hijos


Su objetivo es valorar una serie de funciones físicas, sociales e intelectuales que nos permiten conocer el nivel maduración en niños y niñas, con la finalidad de proporcionar estrategias pertinentes según las necesidades individuales para apoyar su desarrollo integral.

Por lo tanto entendemos por:

MADURACIÓN: proceso fisiológico, genéticamente determinado por el cual un órgano o conjunto de órganos llega a la madurez y permite desarrollar la función por la cual es conocido, se ejerce libremente y con el máximo de eficacia. La maduración no depende de la edad cronológica sino de factores intrínsecos (código genético) que determinan el momento y forma de aparición de actividades motoras específicas.

APRENDIZAJE: Es el proceso que determina una nueva modalidad funcional del organismo; para que el aprendizaje se lleve a cabo es necesaria la presencia de ciertos estímulos ambientales que de forma directa actúan en el organismo.


DESARROLLO : La maduración y el aprendizaje son procesos dinámicos que influyen uno sobre el otro para lograr el desarrollo de las capacidades y habilidades.


Les sugiero leer el artículo completo en el siguiente enlace http://psicdesarrollo.blogspot.com/2010/09/maduracion-aprendizaje-y-desarrollo.html?m=1


Partiendo de lo anterior es necesario destacar la importancia que tiene proporcionar a los niños y niñas ambientes enriquecidos de experiencias que les resulten estimulantes, innovadoras y que permitan potencializar su desarrollo.


A partir de los resultados de dicha evaluación se les proporcionarán sugerencias específicas para trabajar en casa y reforzar los aprendizajes clave que proponen los programas educativos de Educación Inicial y Educación Preescolar.


Atentamente. Area de Psicología Lic. Psic. Perla Villa Pola



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