Propósito de la Evaluación del Desarrollo en sus hijas e hijos
Su objetivo es valorar una serie de funciones físicas, sociales e intelectuales que nos
permiten conocer el nivel maduración en niños y niñas, con la finalidad de proporcionar
estrategias pertinentes según las necesidades individuales para apoyar su desarrollo
integral.
Por lo tanto entendemos por:
MADURACIÓN: proceso fisiológico, genéticamente determinado por el cual un órgano o
conjunto de órganos llega a la madurez y permite desarrollar la función por la cual es
conocido, se ejerce libremente y con el máximo de eficacia. La maduración no depende de
la edad cronológica sino de factores intrínsecos (código genético) que determinan el
momento y forma de aparición de actividades motoras específicas.
APRENDIZAJE: Es el proceso que determina una nueva modalidad funcional del organismo; para que el aprendizaje se lleve a cabo es necesaria la presencia de ciertos estímulos
ambientales que de forma directa actúan en el organismo.
DESARROLLO : La maduración y el aprendizaje son procesos dinámicos que influyen uno
sobre el otro para lograr el desarrollo de las capacidades y habilidades.
Les sugiero leer el artículo completo en el siguiente enlace
http://psicdesarrollo.blogspot.com/2010/09/maduracion-aprendizaje-y-desarrollo.html?m=1
Partiendo de lo anterior es necesario destacar la importancia que tiene proporcionar a los
niños y niñas ambientes enriquecidos de experiencias que les resulten estimulantes, innovadoras y que permitan potencializar su desarrollo.
A partir de los resultados de dicha evaluación se les proporcionarán sugerencias específicas
para trabajar en casa y reforzar los aprendizajes clave que proponen los programas
educativos de Educación Inicial y Educación Preescolar.
Atentamente. Area de Psicología
Lic. Psic. Perla Villa Pola
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